Curso Online de Perito Judicial en Incendios

Título Propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Fechas de inicio:

ene, mar, may,

jul, sep, nov

Número de horas: 100
Créditos ECTS: 4

Becas y ayudas

Se establecerá un 15% de descuento a todos los alumnos matriculados que acrediten ser alumnos o antiguos alumnos del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, así como a aquellos profesionales que pertenezcan a la Red La Salle y un descuento del 50% a otros colectivos con descuentos (Convenios con ostras asociaciones, FFCCSSEE, Estudiantes y Parados) y un

75% de descuento a los socios de AIMCSE

(Descuentos no acumulables y a aplicar sobre el precio del curso sin las tasas por expedición del título por la universidad)

PVP CURSO

480 euros y adicionalmente 100€ por la tramitación del Título y un certificado por parte de la Universidad. En total 580 euros.

TIPO ALUMNO DESCUENTO PVP + Gastos expedición título universidad=TOTAL
Por libre Sin descuento 480+100=580 euros
Alumnos o antiguos alumnos del C.S.E.Universitarios La Salle y Red La Salle

 

 

Otros colectivos con descuento(Otras asociaciones, FFCCSSEE, Estudiantes, Parados,….)

15% DTO.

 


 

50% DTO.

408+100=508 euros

 


 

240+100=340 euros

 

 

Socios AIMCSE

 

 

75% DTO.

 

120+100=220 euros

DESCARGA FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Ficha  Inscripcion_Curso

Más información en:  info@aimcse.org

 

Metodología
El alumno tendrá toda la información en la plataforma ( www.campus.aimcse.org ), para poder ir estudiando a su ritmo, con una dirección de e-mail dónde podrá contactar, si tienes alguna duda; aunque, a través de la propia plataforma formativa puede contactar con el profesor para solventar dudas y enviar ejercicios. Además  los materiales didácticos del curso podrá descargarlos, para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.

La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para realizar con éxito la evaluación final: el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso con más de un 50% de aciertos y realizar un trabajo final.

La titulación será remitida al alumno/a por correo electrónico o dispuesto para su descarga en la misma plataforma, una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Calendario y Horarios
A partir del 1/5/18 y cada dos meses o en cuanto se consiga constituir un nuevo grupo de 10 alumnos, se iniciaría una nueva edición.

El alumno tiene un año, desde ese momento, para poder terminar el curso, que consta de 100 horas; pero, si lo acaban antes, se emitirán los diplomas a los aptos hasta la fecha, a primeros de cada mes.

JUSTIFICACIÓN

El fuego es uno de los tipos de siniestros más frecuentes que un investigador puede encontrar. En la mayoría de los casos tiene origen natural o accidental, en cambio en otros es utilizado para encubrir fraudes a aseguradoras, crímenes o incluso utilizado como medio de venganza; por tanto, es necesario que existan investigadores capacitados para descubrir su etiología y realizar informes concluyentes y este curso constituye una formación en investigación forense de incendios, para poder peritar en incendios.
 Presentación y Objetivos
El curso forma para ejercer como perito judicial en incendios ante los juzgados y tribunales de justicia. Conocer los diferentes tipos de Peritaje de incendios que podemos encontrarnos, cómo hacer una pericial en incendios y la regulación jurídica del peritaje en España.

Formación online, en la plataforma de AIMCSE Asociación Internacional de Miembros de Cuerpos de Seguridad y Emergencias, de 100 horas (4 ECTS).

Demanda Social o profesional a cubrir
Los peritos en incendios podrán emitir dictámenes periciales en los juicios en los que ha existido un fuego, cuando los jueces o tribunales o las partes crean conveniente que un experto elabore un dictamen pericial sobre la materia; pudiendo llegar a tener que intervenir en casos relacionados con: aseguradoras, reclamaciones de sus usuarios, ante recursos de la administración o, por ejemplo, en penal, para dirimir responsabilidades, llegado el caso, en accidentes o incendios intencionados.
Institución, Departamento que organiza y persona de contacto:
AIMCSE Asociación Internacional de Miembros de Cuerpos de Seguridad y Emergencias – Departamento de formación
Nombre: Vicente Hernández Sánchez – Presidente
Dirección: C/ Espoz y Mina, 2-1º, 28010 MADRID
Teléfono:+34  657612694                           E-mail: info@aimcse.org
Instituciones patrocinadoras y/o colaboradoras
Asociación de Directores de Seguridad ADISPO    –    www.adispo.es

Colaboradora de AIMCSE con el turno de peritaje en seguridad

Articulo Seguridad Servicios CB     –    www.articulo-seguridad.es

Colaboradora de AIMCSE para medios técnicos (servidor y webs)

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Profesorado
Apellidos – Nombre Horas

Docencia

Procedencia (breve CV)
González Fuentes, Francisco Javier 100 Profesor del curso de Peritaje en Seguridad Privada en la Universidad de Barcelona, Director de Seguridad, Vicepresidente de la Asociación de Directores de Seguridad ADISPO y responsable de su Turno de Peritaje, Secretario y Vicepresidente 1º de AIMCSE, Perito y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN

 

Hernández Sánchez, Vicente

 

 

 

 

100

 

Presidente de ADISPO y AIMCSE, Exprofesor en UDIMA-IDIS del CURSO de DIRECTOR DE SEGURIDAD y del de DETECTIVE PRIVADO, Director de seguridad de EBN BANCO y BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA en España, director general de INTEGRAL GEO CONSULTING SL (Director INTGECO GROUP y Articulo Seguridad Servicios), Profesor del curso de Altos Estudios Internacionales de la SEI Sociedad de Estudios Internacionales, Exdirector de seguridad de EUROPE ARAB BANK en España, Exdelegado Jefe de Seguridad de ILUNION SEGURIDAD, Curso Superior de Director de Seguridad de Universidad de Nebrija. Perito en Seguridad Privada e Incendios, Instructor de tiro, Profesor habilitado por POLICIA NACIONAL para dar clases a seguridad privada en: técnico profesional, armamento y munición, primeros auxilios, protección personal e incendios.

Programa del curso

Criterios de evaluación

La evaluación consistirá en un examen final en la plataforma formativa y la elaboración de un caso práctico en la materia. La superación de ambas pruebas conduce al Diploma.

Contenidos

 

Breve descripción  
TEMA1. LA TEORIA DEL FUEGO En la actualidad la seguridad cada vez es más demandada por la ciudadanía. En el presente curso vamos a tratar las medidas de protección de los edificios públicos frente a las posibilidades de un incendio, así como la forma más eficiente de actuar.

Sin embargo antes de adentrarnos en este campo, tenemos que saber una serie de nociones básicas sobre el fuego, así como de sus elementos, la combustión y sus tipos, procesos y mecanismos de extinción según las clases de fuego, y otra serie de conceptos que nos ayuden a entender perfectamente el comportamiento del mismo.

Una vez hayamos adquirido dichos conocimientos, nos será más fácil entender este tipo de emergencias y saber las causas de su aparición, así como su desarrollo y comportamiento.

 
TEMA2. LA COMBUSTION Explicación de la combustión: Para que el fuego pueda existir, debe haber una combustión. En el presente tema vamos a estudiar qué es la combustión, qué tipos de combustión existen, y cuáles son los resultados de la misma.

También vamos a tener en cuenta las características físicas de los materiales, así como su comportamiento ante la combustión.

TEMA3. PROPIEDADES Y COMPORTAMIENTO DEL FUEGO. Elementos, propiedades, comportamiento y efectos del fuego.
TEMA 4. INSTALACIONES CONTRA INCENDIOS Estudio de los medios. Las instalaciones contra incendios: para la extinción, prevención y detección.
TEMA 5. SEÑALIZACION CONTRA INCENDIOS En este apartado se recogen las disposiciones mínimas en materia de señalización a la seguridad y salud en todo centro de trabajo, de acuerdo con las disposiciones establecidas en el R.D 485/1997
TEMA 6. INSPECCION TECNICO OCULAR  Estudio de la inspección ocular, entendida como el conjunto de observaciones, comprobaciones y operaciones técnico-policiales que se realizan en el lugar del suceso a efectos de descubrir, proteger, acotar, conservar, reproducir, comprobar, transportar y estudiar las señales, rastros, indicios y huellas, encontradas en la escena del crimen, realizadas por funcionarios con conocimientos técnicos y provistos de material adecuado, para descubrir la verdad y sus circunstancias”.
TEMA 7. CADENA DE CUSTODIA Definición, pautas y estudio de la cadena de custodia, entendida como todas aquellas técnicas que deben emplear los investigadores que intervienen en el esclarecimiento de un hecho punible, como Fiscales del Ministerio Público, Expertos y Peritos Forenses, tendentes a fijar, colectar o embalar y trasladar a laboratorio, los rastros y evidencias encontradas en el sitio del suceso. Estudio del proceso de preservación del cuerpo del delito, evitando la contaminación, tanto física como jurídica, que se conoce como Cadena de Custodia.
TEMA 8. PROTECCION DE LA CADENA DE CUSTODIA EN INCENDIOS. Peculiaridades de la cadena de custodia en incendios.
TEMA 9. FOTOGRAFIA FORENSE La aplicación de las diferentes técnicas y procesos fotográficos convencionales

en la preservación gráfica y en la fijación del lugar de los hechos y de los elementos que constituyan objeto de investigación judicial.

TEMA 10. LA PERICIAL EN INCENDIOS. Concepto general, fuego, tipos de humo, flujos de calor, efectos del fuego, según materiales, desarrollo, rastros, planificación de la investigación, herramientas, pruebas, causas, acelerantes y su búsqueda, redacción del informe.
TEMA 11. EL PERITAJE EN SEGURIDAD.

 

 

MÓDULO 1

Unidad 1 – Marco jurídico

—1.1 Medios de prueba

—1.2 Objeto del peritaje

—1.3 Efectos del peritaje

—2. Qué es el perito

—2.1 Quién puede ser perito.

—2.2 Clases de peritos.

—2.2.1 Peritos de parte.

—2.2.2 Peritos judiciales.

—2.2.2.1 La designación judicial de peritos.

—2.2.2.2 Compatibilidades personales con el cargo: abstención, recusación y tacha de peritos.

—2.2.2.3 Deberes y obligaciones de los peritos: responsabilidad disciplinaria y penal.

—3. Realización del dictamen pericial.

MÓDULO 2

—1. Praxis del dictamen pericial

—2. Protocolos de actuación en Juzgados

DESCARGA FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Ficha  Inscripcion_Curso

Más información en:  info@aimcse.org